¿Ya sabes qué es Ripple? Es una red de transferencia de dinero diseñada para satisfacer las necesidades de la industria de servicios financieros. XRP, es una criptomoneda diseñada para funcionar en la red Ripple, figura constantemente entre las cinco principales criptomonedas por capitalización de mercado.

A pesar de sus ambiciones, Ripple actualmente está involucrado en problemas legales con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Aunque eso difícilmente ha impedido que XRP aumente de valor con otras criptomonedas.

¿Qué es Ripple?

Ripple es un sistema de liquidación de pagos y una red de cambio de divisas que puede procesar transacciones en todo el mundo. La idea es que Ripple sirva como un agente confiable entre dos partes en una transacción. Ya que la red puede confirmar rápidamente que el intercambio se realizó correctamente. Ripple puede facilitar los intercambios de una variedad de monedas fiduciarias, criptomonedas como Bitcoin e incluso productos básicos como el oro.

Ripple fue diseñado desde el principio para ser esencialmente un reemplazo de SWIFT [una red líder de transferencia de dinero] o para reemplazar la capa de liquidación entre las principales instituciones financieras.

¡Gana dinero ayudando a nuestros usuarios a hacer depósitos y retiros!

Siempre que los usuarios realizan una transacción utilizando la red, la red deduce una pequeña cantidad de XRP, una criptomoneda, como tarifa.

La tarifa estándar para realizar transacciones en Ripple se establece en 0.00001 XRP. Esto es un valor mínimo en comparación con las grandes tarifas cobradas por los bancos por realizar pagos transfronterizos. A fines de abril de 2021, el precio de XRP era de $ 1.38 por token, lo que significa que la tarifa de transacción es de solo $ 0.0000138.

Ripple

Descubre como Comprar Saldo en AgonPay: Paso a Paso

¿Qué es XRP?

XRP es una criptomoneda que se ejecuta en XRP Ledger, una cadena de bloques diseñada por Jed McCaleb, Arthur Britto y David Schwartz. McCaleb y Britto fundarían Ripple y usarían XRP para facilitar las transacciones en la red. Puedes comprar XRP como inversión, como moneda para intercambiar por otras criptomonedas o como una forma de financiar transacciones en la red Ripple.

En particular, la cadena de bloques de XRP funciona de manera un poco diferente a la mayoría de las otras criptomonedas. Otras criptomonedas abren sus libros de contabilidad de transacciones y procesos de verificación a cualquiera que pueda resolver ecuaciones complejas rápidamente, pero las transacciones son seguras ya que la mayoría de los titulares de libros de contabilidad deben estar de acuerdo con la verificación para que se agreguen.

En cambio, la red Ripple de XRP centraliza un poco las cosas. Si bien cualquiera puede descargar su software de validación, mantiene lo que llama listas de nodos únicos que los usuarios pueden seleccionar para verificar sus transacciones en función de qué participantes creen que tienen menos probabilidades de defraudarlos. 

Su lista predeterminada contiene actualmente 35 validadores de confianza. Ripple decide qué validadores aprobar para esta lista y también compone seis de estos nodos de validación. Sin embargo, los usuarios pueden optar por no participar en esta lista predeterminada e hipotéticamente eliminar los validadores respaldados por Ripple de sus transacciones por completo, en lugar de construir sus propias listas de validadores confiables. Esto permitiría que la red continúe aprobando transacciones incluso sin que Ripple, la compañía, permanezca involucrada o incluso continúe existiendo.

A medida que ingresan nuevas transacciones, los validadores actualizan sus libros de contabilidad cada tres a cinco segundos y se aseguran de que coincidan con los otros libros de contabilidad. Si hay una discrepancia, se detienen a averiguar qué salió mal. Esto le permite a Ripple validar transacciones de manera segura y eficiente, lo que le da una ventaja sobre otras criptomonedas, como Bitcoin.

Conoce ¿Por qué te conviene AgonPay?

Ventajas de Ripple 

  • Liquidación rápida: Las confirmaciones de transacciones son increíblemente rápidas. Por lo general, demoran de cuatro a cinco segundos, en comparación con los días que pueden tomar los bancos para completar una transferencia bancaria o los minutos o potencialmente horas que se necesitan para verificar las transacciones de Bitcoin.
  • Tarifas muy bajas: El costo para completar una transacción en la red Ripple es solo 0.0001 XRP, una pequeña fracción de un centavo a las tarifas actuales.
  • Red de intercambio versátil: La red Ripple no solo procesa transacciones usando XRP, sino que también se puede usar para otras monedas fiduciarias, criptomonedas y productos básicos.
  • Utilizado por grandes instituciones financieras: Las grandes empresas también pueden utilizar Ripple como plataforma de transacciones. Santandar, Axis Bank y Yes Bank son algunos que utilizan esta red, lo que demuestra que ya tiene una mayor adopción del mercado institucional que la mayoría de las criptomonedas.

Vende tu saldo fácil y rápido con Agonpay

Desventajas de Ripple 

  • Algo centralizado: Una de las razones por las que las criptomonedas se hicieron populares es que se descentralizaron, lo que les quitó el control a los grandes bancos y gobiernos. El sistema Ripple puede estar algo centralizado debido a su lista predeterminada de validadores, que va en contra de esta filosofía.
  • Gran suministro de XRP previamente extraído: Aunque la mayor parte del suministro de Ripple que no se mantiene en circulación se almacena en custodia, es posible que se introduzcan grandes cantidades en momentos inoportunos, lo que podría afectar el valor de XRP.
  • Acción reciente de la SEC contra XRP: En 2020, la SEC presentó una demanda contra Ripple, diciendo que dado que puede decidir cuándo lanzar XRP, la compañía debería haberlo registrado como valor. Hasta que esto se resuelva, podría ralentizar el uso institucional de este sistema. Como resultado, varios intercambios también dejaron de incluir XRP.

¡Agonpay te conviene!

Agonpay es la mejor plataforma financiera de Argentina, aquí podrás comprar, ahorrar, vender o cambiar tu saldo de forma segura y realmente rápido. Esta plataforma acepta el uso de diferentes criptomonedas para que posteriormente realices con ellas las transacciones que desees.